lunes, 14 de enero de 2008

Larandland

Antes de nada. Esto se aleja bastante mucho de lo que suelo escribir por aquí, tanto por la temática como en las formas y la extensión, por lo que igual pensáis que os habéis equivocado de página o que el RSS se ha vuelto loco, pero no. Esto sigue siendo el blog del friki ese que últimamente sólo escribe sobre Apple. Pero que, aunque normalmente no lo cuente, también tiene otras inquietudes. (Aquellos que no tengáis mucho tiempo, ya os digo que no revelo nada más que una experiencia enriquecedora para mi, y puede que ni os interese, ya véis que ni hay foto, jeje)

Y la de esta vez ha sido la de teatrero. De los de ir al teatro, vamos. Concretamente a una obra de danza contemporánea (creo, no estoy muy puesto yo en estas zonas de la cultura), concretamente Larandland, de la compañía MUDANCES.

Lo que yo sabía a priori era lo que ponía en la web que me habían pasado y después en el papelito que nos dieron con la entrada (cito textualmente):

"LARANDLAND se presenta en tres partes. La primera, Palimpsesto, es un trabajo de composición que se transforma continuamente, siete bailarines son el espacio y el paisaje. La segunda, Siameses, es un fragmento más intimista donde se suceden diferentes duetos, aquí el espacio de la danza es el cuerpo del otro. Y la tercera parte, Track, que parte de la velocidad, el riesgo y el trazo, es la pieza más enérgica."

Tengo que decir que la parte que menos me gustó fue la tercera, para mi decepción, pues con lo de la velocidad pensé que llegaríamos a un mundo conocida. Que va. Creo que esta parte es producto de algún tipo de trauma con las rotondas, porque era lo único que salía proyectado en la pantalla, y los bailarines no paraban de saltar y girar en el aire, o unos sobre otros, o sobre el suelo... ¿sabéis estas zonas de carretera donde hay 4 o 5 rotondas seguidas? Pues igual. Internamente le he cambiado el nombre de Track por Rotondas

La parte que creo que mejor comprendí fue Siameses. Si mal no entendí, cada una de las parejas representaba un tipo de relación distinta con su forma de bailar. Y me gustó la forma de hacerlo. Mención especial creo que merece la primera (o la segunda, no me acuerdo bien) pareja, que parecía que se había enganchado los pendientes porque en la coreografía no separaban las cabezas para nada, XD

La primera parte (Palimpsesto) me resultó chocante en un principio (en su defensa y en la mía he de decir que era la primera vez que veía una actuación de ese tipo), pero parecía ir adquiriendo coherencia a medida que avanzaba. Eso, o yo iba espabilando un poco, que es lo más probable. Me gustaron los juegos de sincronización de movimientos y música. Especialmente un instante en el que sonó un chispazo mientras dos bailarines se daban la mano. (No es que saltara un chispazo, es que la música/ambientación era con sonidos). También me gustó los movimientos "aleatorios" en los que el grupo se entremezclaba. Supuse que simbolizaba el caos organizado y casual de una urbe moderna.

En general me gustó. Pero tampoco puedo decir que repetiría. No es una obra que me despierte un entusiasmo desmedido por este tipo de danza, pero sí que me ha picado el gusanillo de seguir viendo más cosas. Así que como propósito de nuevo año tardío, me marco como meta ir una vez al mes (o más) a ver qué se cuece en algún teatro de por aquí. También me valen cines con ciclos de películas, o bares con actuaciones. Espero poder cumplirlo y contároslo aquí.

DISCLAIMER: He de decir que no tengo ni p*** idea de danza, ni contemporánea ni de cualquier tipo. Por tanto, lo que he dicho aquí es una mera opinión personal sin ningún tipo de fundamento teórico ni mucho menos. Si algún entendido (o que dice ser entendido) llega aquí por casualidad
1 y lo lee, espero que no le parezca mal. Y si le parece, pos que me conteste y que exponga sus motivos. Con mucho gusto se los debatiré.
1: Jajajajaja, que iluso, que piensa que alguien va a leerse esto y tomárselo en serio, XDDD

Más información: Compostela Cultura o Mudances

3 comentarios:

Anónimo dijo...

oiches javi..... eu non entendo nada do q pos!!
o unico q sei e q fostes o teatro...... pero o conto é, justouche????

e como e eso q un home coma ti, novo e juapo e q en estes momentos esta no mercado da carne non se pasa polos pub, discotecas ou tamen chamadas carnicerias!?

e asi poder facer feliz a algunha privilexiada????




xa sabs ken son verda????
jajjaja`pero de todas formas......
firma:
anonimo.

Javi dijo...

por partes:
justoume ir, sair da casa pra algo máis que non sexa tomar un café ou ir de copas. A obra non me aburriu, pero tampouco me entusiasmou. Fifty fifty.

polos pubs e discotecas tamén me paso, pero esas cousas non as conto aquí, que despois todo se sabe, jeje

Anónimo dijo...

Mira que interesante lo de ir al teatro, io también me confieso inepto en cuanto a danza y tampoco creo q se parezca a lo que hacen en Fama, menos mal,xD.
Siempre esta genial hacer cosas nuevas y si dices que la obra te gusto pues ha sido un tiempo bien empleado,xD
Por cierto, el paintball con ese bicho sería un poco heavy,no?
Saludos